Un importante avance ha sido anunciado por ARM, ya que ha presentado su primera línea de diseños de núcleos de CPU exclusivamente de 64 bits, enviando así una advertencia no tan sutil a los fabricantes de teléfonos Android que aún se aferran a la tecnología de 32 bits. El nuevo conjunto de núcleos, compuesto por el Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520, establecerá el ritmo para el futuro cercano de Android.
El Cortex-X4, al igual que su predecesor el X3, es un núcleo de alto rendimiento dirigido a los teléfonos insignia. Su arquitectura actualizada ofrece un 15% más de rendimiento, según afirma ARM, y utiliza un 40% menos de energía que su predecesor. Esto se traduce en un lanzamiento más rápido de aplicaciones y una interfaz más receptiva. Además, es probable que también mejore la duración de la batería en juegos y otras tareas intensivas.
Por otro lado, el Cortex-A720 es la secuela del núcleo A715 que se encarga de la mayoría de las tareas de cómputo. Aunque es más rápido, el enfoque principal está en la eficiencia energética. ARM asegura que el A720 es más de un 20% más eficiente en cuanto al consumo de energía en comparación con el diseño del año pasado. Incluso los fabricantes de chips pueden optar por utilizar una versión más pequeña para reducir costos o tamaño de sus dispositivos.
No se puede subestimar el núcleo de eficiencia Cortex-A520. Aunque está destinado principalmente a procesos en segundo plano y otras tareas de baja demanda, se dice que es un 22% más eficiente que el A510 al que reemplaza, y ofrece un rendimiento un 8% mejor. Esto podría resultar en una mayor duración de la batería incluso para usuarios que no requieren un uso intensivo.
ARM también ha prestado atención al rendimiento gráfico. Al mismo tiempo que lanza los diseños de GPU Immortalis-G720, Mali-G720 y Mali-G620, que ofrecen mayor rendimiento con un consumo de energía reducido. Estos diseños introducen notablemente una tubería de sombreado de vértices diferidos (DVS) que utiliza mucho menos ancho de banda (un 33% menos en el exigente juego Genshin Impact), dejando espacio para escenas más complejas y gráficos HDR. Se afirma que el Immortalis ofrece un aumento promedio del 15% en el rendimiento en comparación con su predecesor, al mismo tiempo que es un 15% más eficiente. Admite 10 o más núcleos, mientras que el Mali-G720 admite de seis a nueve núcleos. El G620 es la opción de presupuesto, con cinco núcleos o menos.
Aunque ARM no ha mencionado a sus clientes, se espera que Qualcomm, MediaTek y otros utilicen los nuevos diseños de Cortex como puntos de partida para sus próximos modelos de sistemas en un chip. Sin embargo, no está claro si Apple los utilizará, ya que aunque Apple utiliza ARM, aún no ha dado el salto a la nueva arquitectura ARMv9.
Es seguro decir que esto influirá en el mercado de Android, al menos. Mientras que Apple eliminó el soporte para hardware y aplicaciones de 32 bits con el lanzamiento de iOS 11 en 2017, AnandTech señala que Android ha avanzado relativamente más lento, con marcas chinas como Oppo y Xiaomi manteniendo SoCs capaces de 32 bits durante un tiempo considerable. La nueva gama de ARM presiona efectivamente a estas empresas a actualizar, ya sea utilizando SoCs de 64 bits puros o corriendo el riesgo de quedarse atrás.