La destacada psicoanalista Violaine Fua Púppulo ha presentado su obra «Una ¿Mente? Artificial», que explora la fascinante convergencia entre el psicoanálisis y la tecnología. Este intrigante compendio invita a cuestionar nuestras concepciones tradicionales sobre la mente humana y la inteligencia artificial.
Violaine Fua Púppolo es una destacada psicoanalista argentina, graduada con honores en Psicología de la Universidad de Buenos Aires en 1991. Su dedicación se ha centrado en la clínica, la supervisión de casos y la docencia. Como autora prolífica, ha escrito cuatro libros, entre ellos «Rayuelas lacanianas» y ha colaborado en publicaciones junto al teólogo Pablo Andiñach. Su influencia se extiende más allá de la práctica clínica, ya que comparte su conocimiento a través de redes sociales, podcast y conferencias internacionales, promoviendo el psicoanálisis y la teoría de Jacques Lacan.
Además de su labor en el ámbito académico y clínico, Violaine Fua Púppolo ha sido miembro del consejo editorial de la revista «Texturas en Psicoanálisis» y ha desempeñado roles importantes en instituciones de salud mental y hospitales de Buenos Aires. Su enfoque multidisciplinario y su pasión por la difusión del psicoanálisis la convierten en una figura influyente en el campo de la psicología y la teoría lacaniana, tanto en Argentina como a nivel internacional.
¿Por qué una psicoanalista se adentraría en el mundo de la inteligencia artificial?
Esta sencilla pregunta tiene una respuesta muy compleja que se aborda en la obra «Una ¿Mente? Artificial». Este libro desafía las fronteras tradicionales entre el psicoanálisis y la tecnología.
En el centro de esta obra se encuentran los sucesos ocurridos en febrero de este año, que desencadenaron debates sobre la nueva generación de inteligencia artificial «generativa». Esto plantea la pregunta fundamental: ¿Podrían las máquinas estar desarrollando «pensamientos» similares a los humanos, donde los pensamientos fluyen incontrolablemente y afectan las decisiones y acciones?
Para enriquecer su análisis, Fua Púppulo utiliza una amplia gama de referencias culturales, desde Foucault hasta Gödel, Isaac Asimov y Star Trek: the Next Generation, creando un viaje cautivador de descubrimiento y reflexión para los lectores.
La conferencia de Fua Púppulo se enfoca en explicar cómo se programa a las máquinas en la actualidad, destacando las diferencias significativas con enfoques previos y explorando sus implicaciones potenciales. Esta exploración revela un campo de estudio que fusiona la psicología y la tecnología de maneras sorprendentes.
Además, la autora resalta las notables similitudes entre la enseñanza de Jacques Lacan sobre el nudo borromeo y las investigaciones científicas actuales que respaldan la programación de la inteligencia artificial. También establece conexiones entre las ideas de Sigmund Freud sobre el primer aparato psíquico y la descripción contemporánea del «Deep Learning», desafiando las percepciones convencionales sobre la mente y la tecnología.
Finalmente, el libro incorpora artículos actuales de matemáticos y físicos en un lenguaje accesible, demostrando que las nuevas investigaciones en Deep Learning respaldan la idea de que Freud y Lacan estaban en lo correcto al afirmar que el psiquismo es una producción del lenguaje. Esta conexión inesperada entre el psicoanálisis y la inteligencia artificial plantea cuestiones profundas sobre el futuro de la tecnología y la comprensión de la mente humana.
Si todo esto te llamó la atención, la presentación de «Una ¿Mente? Artificial» va a ser un evento imperdible. El encuentro va a ser el lunes 18 de septiembre a las 19 horas en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional «Mariano Moreno» en Agüero 2502, CABA. Lo mejor de todo es que la entrada es libre y gratuita, brindando una oportunidad única para explorar las ideas revolucionarias que plantea este libro. Además, como complemento a la presentación, se llevará a cabo una conferencia que indagará en las posibles consecuencias de programar máquinas utilizando lenguaje y su relación con el surgimiento de un «psiquismo artificial».